domingo, 23 de abril de 2017

Libros de fauna

Hoy 23 de abril, día del libro, qué mejor entrada que esta. Sobre todo decir que hay decenas de muy buenos libros, aquí pondré algunos de los que yo tengo y doy más uso, bien por la facilidad a la hora de identificar especies o bien por los dibujos o descripciones de cada una de ellas.

Los dos primeros que quiero mencionar son "El Gran Libro de las Aves de los Países de Europa" de Susaeta y la "Guía de Bolsillo para los Amantes de los animales" de Blume Naturaleza. Fueron nos dos primeros libros de animales que tuve. El primero fue un regalo de mis padres cuando tenía dos años, es una edición del 89. No es el más cómodo por su tamaño pero sus ilustraciones, en mi opinión, son increíbles. El segundo llegó a mis manos con 10 u 11 años y me acompañó a todas mis salidas al campo durante bastante tiempo. Faltan bastantes especies pero le tengo mucho cariño y aún sigue entre mis básicos.






Sobre aves tengo unos cuantos libros, quizás 12 o 13, reconozco que son mi perdición y caigo con alguno cada vez que paso por una librería. He puesto aquí los que más uso. Me encantan los pájaros pero no soy muy experta en cuanto a especies así que me viene bien comparar fotos para no meter la pata al identificar, sobre todo a los pequeños paseriformes. Las guías de Tikal para mi son básicas. Muy completas y se encuentran a muy buen precio, ninguna me ha costado más de 15€. La guía de identificación, además, es ligero así que se puede llevar en la mochila y usar sobre el terreno. Las guía de identificación de rapaces es genial, con ilustraciones de las especies posadas y en vuelo, muy cómoda para llevarla en el bolsillo y usarla en cuestión de segundos. El único contra es que no la he visto nunca en tiendas, a mi me la dieron en un curso, pero si la veis no lo dudéis porque se nota que esta hecha por pajareros acostumbrados a la identificación in situ.





No podían faltar los insectos, mi otra pasión, me pierden "los bichos" y puedo pasarme horas fotografiando un escarabajo. En este caso no suelo llevarlas encima, me es mas cómodo identificar por foto para ver detalles importantes que muchas veces son la clave para distinguir especies (número de piezas de las antenas, manchas en abdomen...). Una vez más Tikal se lleva el premio, por precio y por ilustraciones. La enciclopedia estéticamente es muy bonita y bastante completa en especies. En muchas ocasiones no se llega a la especie pero si permiten acotar género con relativa facilidad.






Finalmente hacer mención a la colección de Mundo Verde. Son varios libros de naturaleza (biología, botánica, micología, geología y astronomía). Tienen ya unos años pero siguen siendo referentes en mi colección. Destaco sobre todo el de mariposas, es un libro 10. Tiene decenas de especies con un sistema de clasificación por color de las alas en los adultos y por tipo de vellosidad y color en las orugas. Muy sencillo de usar y muy completo, para mí una guía básica de Lepidopteros.







No hay comentarios:

Publicar un comentario