miércoles, 29 de marzo de 2017

Animales marinos heridos

Hace unos días saltaba la noticia de una cría de delfín varaba en una playa de Nerja (Málaga). Unos bañistas que estaban en la zona, a pesar del fuerte oleaje, reintrodujeron al anima mar adentro, para poco después aparecer muerto de nuevo en la playa. Es lógico que la primera reacción sea intentar devolver a un animal a su medio, de hecho es de agradecer que no ocurriera lo que en Argentina, donde otra cría de delfín murió mientras decenas de personas se lo pasaban, como un juguete, para hacerse selfies. Sin embargo, muchas veces el desconocimiento hace que nuestra intención de ayudar condene a una muerte segura y agónica a los animales. En estas dos próximas entradas explicaré las pautas de actuación que siguen las asociaciones de rescate de fauna en estos casos.




Empezamos por los animales marinos, dado que llega el buen tiempo y las playas se llenan de gente, por lo que es más probable que los varamientos tengan algún testigo. Hablo básicamente de cetáceos aunque la mayoría de estos puntos sirven también para otros animales como los tiburones. Por desgracia la mayoría de fauna marina que llega a tierra suele hacerlo sin vida o en muy mal estado. Estas especies tienen una gran resistencia física, por lo que el debilitamiento debe ser muy avanzado para que la corriente les arrastre. Muchos de ellos son animales ancianos, muy enfermos o crías que necesitan atención veterinaria urgente para tener alguna posibilidad de sobrevivir. En el mar, su destino es morir ahogados (no tienen fuerzas ni para flotar), atacados por otras especies o de inanición (las crías necesitan de sus madres para protegerse y alimentarse). Desde Equinac nos dan las siguientes pautas.



CETÁCEOS DENTRO DEL AGUA:
  • NUNCA perseguir, acorralar o acosar a un cetáceo. Algunos delfines se acercan a la costa sin que ello signifique que necesita ayuda. Sólo intervendremos si el animal se acerca a nosotros para apoyarse o si lo encontramos atascado en la arena.
  • Llamar al 112. Es el primer paso, ya que ellos se encargarán de contactar con la asociación de la zona encargada del rescate de fauna marina.
  • Alejar a los curiosos para tener un espacio y que el animal tenga el menor estrés posible, ésta es una de las causas de muerte más frecuentes.
  • Si el mar está en calma mantener al animal con el espiráculo fuera del agua, sujetándolo por la zona ventral sin bloquear las aletas pectorales (delanteras).


Imagen obtenida de la asociación Equinac


CETÁCEOS FUERA DEL AGUA:
  • El primer paso es apartar a la gente lo máximo posible, lo ideal es que cerca del animal estén sólo las personas necesarias para atenderle, para reducir al máximo el estrés. 
  • Llamar al 112. Es importante no acariciarlo y mantenerse en calma y en silencio hasta que llegue el equipo de rescate.
  • Proteger del sol con una toalla, sombrilla o prenda de ropa sujetándola entre dos personas por encima del animal, sin tocarlo.
  • Excavar dos pequeños agujeros por debajo de sus aletas pectorales para evitar que se rompan
  • Humedecer de forma constante con cuidado de que no entre agua dentro del espiráculo.

Imgen obtenida de la asociación Equinac


TORTUGAS MARINAS:
  • Sujetarlo del caparazón, una mano en la parte delantera, justo encima de su cabeza y la otra en la parte trasera. Debemos comprobar si está viva o muerta tocando con suavidad el parpado superior para comprobar si cierra el ojo o no. En estos animales es difícil ver la respiración y su metabolismo puede reducirse tanto que no muestre otros signos de vida.
  • Llamar al 112
  • NUNCA poner al animal boca arriba, ya que le dificulta la respiración
  • Si es posible, colocar al animal a la sombra en un recipiente donde las aletas no queden comprimidas pero donde no pueda moverse ni golpearse. Poner 3-5cm de agua y colocar un trapo húmedo encima del caparazón y humedecerla de forma constante
  • NUNCA tiraremos si encontramos un sedal o hilo de nylon saliendo de la boca ni retiraremos anzuelos o parásitos, salvo que taponen los orificios nasales.

Forma correcta de sujección. Imagen obtenida de la asociación Equinac.

AUNQUE SE TRATE DE CADÁVERES O RESTOS ES IMPORTANTE QUE SIEMPRE QUE ENCONTREMOS UN ANIMAL MARINO MUERTO EN LA PLAYA CONTACTEMOS CON EL 112. LAS ASOCIACIONES DE RESCATE DE FAUNA USAN LOS DATOS DE MUERTES Y VARAMIENTOS PARA PLANIFICAR PROTOCOLOS Y PARA ESTUDIOS.

RECORDAR QUE TODOS LOS CETÁCEOS Y TORTUGAS DEL MEDITERRÁNEO SE ENCUENTRAN PROTEGIDOS, POR TANTO EL TRANSPORTE Y LA TENENCIA  DE ANIMALES VIVOS, CADÁVERES O RESTOS (HUESOS, CAPARAZONES, ETC) ESTÁ TOTALMENTE PROHIBIDO Y PENADO POR LA LEY.


No hay comentarios:

Publicar un comentario