lunes, 13 de marzo de 2017

Nos manifestamos por el lobo

Ayer unas 30.000 personas nos manifestábamos en Madrid para luchar por la defensa del lobo ibérico, una de las especies más emblemáticas de la Península y, sin embargo, una de las mas maltratadas. El lobo está declarado "especie de interés comunitario" en la UE. Sin embargo, en nuestro país, la especie está protegida al sur del Duero mientras que, al norte, son las Comunidades Autónomas las encargadas de su gestión. Esto permite que periódicamente se subasten individuos para un supuesto control poblacional lo que, junto con el furtivismo y la muerte por causas naturales o accidentes, hace que la especie no se recupere al ritmo que debería hacerlo.

Según los últimos datos los daños por lobo en Asturias suponen menos el 0.5% de las muertes de la cabaña ganadera, una cifra mínima en comparación con otras causas como enfermedades, hambre o partos (5%). La realidad es que la crisis de la ganadería extensiva nada tiene que ver con el cánido. Las falta de ayudas, las trabas burocráticas, los robos o el aumento de costes están llevando a esta actividad al borde de la ruina y dejando al sector sin relevo generacional (podéis ver algunos ejemplos aquí y aquí).

Sin embargo el sector de la caza sigue apoyándose en estos supuestos daños para presionar a las administraciones y conseguir los cupos anuales, que suponen importantes ingresos para los ayuntamientos, las asociaciones cinegéticas y los dueños de los cotos y fincas. A pesar de haberse demostrado que la eliminación de ejemplares causa una desestructuración de las manadas, lo que provoca un aumento del número de ataques, la concesión de permisos de batidas aumenta con la aparición de noticias sobre muerte de ganado, sin importar si son o no ciertas.

Mientras tanto el lobo sigue matándose sin tener si quiera un censo actualizado, tan sólo una estimación realizada al alza y de forma poco realista (como explica detalladamente aquí Ecologistas en Acción). Al tiempo que Madrid se llenaba de aullidos, en Asturias otro lobo aparecía asesinado, esta vez tirado en un río.









No hay comentarios:

Publicar un comentario