jueves, 16 de febrero de 2017

Adiós Boliche

El pasado 31 de enero se localizó el cadáver de un ejemplar adulto en uno de los cotos de caza perteneciente al Parque Nacional de Doñana. Se trataba del macho Boliche, nacido en 2005 y liberado un año después. Tras una rápida dispersión se instaló al Sur del Rocío en el territorio de la hembra Alisa. Posteriormente fué expulsado por un macho más jóven.

Por lo general el final de estos felinos suele ser duro, desplazados a zonas sin apenas alimento. Sin embargo el caso de Boliche es el primer caso de "jubilación ventajosa en linces" ya que se desplazó a un coto donde la comida era más abundante que en su anterior territorio gracias a una adecuada gestión cinegética de sus propietarios, que también colaboran con el proyecto de reintroducción de la especie.

Ya en octubre, cuando se le realizó el último chequeo rutinario, se observó el mal estado de la boca debido a su avanzada edad. Ha sido el lince más longevo hasta la fecha, falleciendo con 12 años. Los resultados de la necropsia revelan que la causa ha sido la tuberculosis, por lo que se descarta la mano humana. Tras su marcha el territorio ha sido ocupado por otro macho más joven que podrá aprovecharse de la abundancia de la zona para crear un nuevo núcleo reproductivo.

Noticia e imagen obtenida de la web del proyecto IBERLINCE







No hay comentarios:

Publicar un comentario