martes, 17 de enero de 2017

La resurrección del Uro

En 2008 la organización Taurus Foundation comenzó a trabajar en la resucitación del Uro, el antepasado de los bovinos actuales, que fué muy abundante en toda Europa y la Península Ibérica y que desapareció por la acción directa de hombre en el siglo XVII. El último ejemplar murió en Polonia en 1627. Esta especie (Bos taurus primigenius) vivió durante la era cenozoica y alcanzaba alzadas de hasta los 2m, siendo mucho mayor que sus parientes actuales.

El grupo de científicos, entre los que se encuentran tanto biólogos como genetistas, arqueólogos e historiadores, trabaja mediante la técnica "Back-Breeding", que consiste en el cruce de las razas actuales más cercanas a la especie original con el fin de obtener ejemplares lo más parecidos posibles al Uro original sin emplear técnicas de manipulación genética. Aunque no se alcanzará un animal 100% igual que el original, actualmente van por la cuarta generación y están puliendo aún algunas características concretas como el pelaje o la cornamenta. Ya cuentan con 200 ejemplares, algunos de los cuales están alojados en fincas de España y esperan alcanzar el objetivo final en los próximos años.

Como era de esperar este proyecto tiene numerosos detractores pero de conseguirse ésto podríamos estar a las puertas del inicio de proyectos genéticos para la recuperación de especies desaparecidas como el Dodo o el Tigre de Tasmania.

Fuente:
http://www.elperiodico.com/es/noticias/ciencia/reproduccion-uro-salvaje-5742577




No hay comentarios:

Publicar un comentario