viernes, 1 de junio de 2012

El "rey" de la noche

A estas alturas poca gente desconoce la existencia de un grupo de aves rapaces que vuelan de noche, cazando roedores muy cerca de los pueblos o, incluso, dentro de nuestras edificaciones. Todo el mundo ha oído hablar del buho real y, siendo cada vez más frecuente en zoos y exhibiciones, mucha gente ha podido verlo en plena acción, volando suavemente o vigilando desde una zona alta con sus enormes ojos.

El Buho real (Bubo bubo) es una rapaz de la familia Strigidae, un grupo de aves adaptadas a la vida noctura, aunque pueden estar activas durante el día, de hecho algunas especies de este grupo pueden cazar con luz. El buho está distribuído en Europa, África y Asia, con poblaciones estables en la Península Ibérica. Se le encuentra en casi cualquier tipo de clima, anidando desde el nivel del mar hasta zonas de gran altitud. Se cree que existen hasta 20 subespecies, que los científicos separan por tamaño y coloración. En España se han identificado dos: B.b.bubo (en Europa, llegando hasta los pirineos) y B.b.hispanicus (algo más pequeño, en la Península).


Es la rapaz Ibérica de mayor tamaño, llegando a los 70cm de altura, 2´5 kilos de peso y 180cm de punta a punta de las alas. Las hembras suelen ser más grandes que los machos. Posee un plumaje muy denso con una estructura especializada en sus plumas para no hacer ruido durante sus vuelos nocturnos en busca de presas. Sus características más claras son sus grandes ojos naranjas y dos penachos de plumas sobre la cabeza a modo de orejas, aunque se trata sólo de una estructura ornamental no relacionada con el oído. Cabe destacar que posee unas potentísimas garras, cubiertas por plumas hasta los dedos, que le hacen aún más silencioso.


Es una rapaz muy territorial, dominando zonas de hasta varios kilómetros, en las que se alimenta y que marca mediante cantos desde las zonas más altas, que pueden oírse hasta a 2Km de distancia. Cada animal tiene un canto diferente, pudiendose reconocer a cada individuo. Se le encuentra con facilidad en zonas rocosas, cortados, riscos o valles fluviales. Se alimenta de todo tipo de animales, aunque en la Península está especializado en la caza del conejo. Sin embargo en zonas de escasez se le ha visto cazando roedores, aves, reptiles e, incluso, algun anfibio.


Ambos sexos viven solos y sólo se juntan para criar, aunque se cree que son monógamos durante toda su vida. Alcanzan la madurez sexual hacia los 2 años de vida. La época reproductiva comienza los últimos meses del año, momento en el que los machos marcarán claramente sus territorios. Sus cantos pueden escucharse hasta principios de año. No construyen nido, suelen usar agujeros en la piedra o incluso pueden criar directamente en el suelo. Los huevos, entre 2 y 6, se ponen entre febrero y abril. Los pollos abandonan el nido hacia el mes de vida, a medio emplumar, y los padres siguen alimentándolos un tiempo. Con 2 meses pueden volar y a mediado de otoño son expulsados del territorio de los adultos.  

Curiosidad: debido a los predadores y a la acción del hombre pocos pollos alcanzan la madurez, aproximadamente sólo un 20% superan el primer año de vida. Se desconoce la longevidad, se cree que en la naturaleza puede rondar los 20 años, aunque en cautividad han llegado a vivir hasta 60 años. Su nombre científico, Bubo bubo, procede del sonido que emiten estos animales.




4 comentarios:

  1. Acabo de ver tu blog y está genial, me encantan los blogs con información sobre la fauna que nos rodea :) ¡sigue así! :D

    ResponderEliminar
  2. Gracias, me alegro que te guste!! :D

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los buhos, esa cara tan inteligente que tienen.
    Antes tenía una casa en Asturias, y recuerdo por las noches, escuchar al buho, relajaba mucho. A veces, muchas veces se nos colaba en la buhardilla una lechuza, y la oias a veces hasta respirar, si había mucho silencio, tenía todo lleno de huesos :)

    buen blog este.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen algo en su mirada que cautiva.
      Muchas gracias. Saludos!

      Eliminar