martes, 10 de abril de 2012

El Águila Perdicera desaparece de Talavera

Las asociaciones ecologistas Ardeidas y Seo-Talavera han informado este lunes de la muerte por eletrocución, en un paraje cercano al Cerro Negro, del único macho de águila-azor perdicera que existe en el entorno de Talavera de la Reina (Toledo).

Según han informado en nota de prensa, durante el mes de marzo, técnicos de ambas asociaciones confirmaron que la única pareja de águila-azor perdicera de esa zona no había ocupado el nido donde lo hace habitualmente para reproducirse.

Este hecho, junto con la aparición durante el pasado mes de noviembre de un ejemplar de dicha especie muerto por electrocución en un paraje cercano al Cerro Negro, ha llevado a relacionar que este individuo electrocutado es el perteneciente a la pareja reproductora mencionada.
A juicio de las asociaciones, esta situación es "desoladora", pues se ha perdido un valor natural "innegable", ya que no solo supone una "merma de población" sino la "desaparición por completo en la zona de esta formidable y escasa rapaz en declive".

En ese sentido, han recordado que la presencia de estas "magníficas" rapaces en la zona "atestiguaban la calidad de un hábitat respetuosamente gestionado, con un aprovechamiento sostenible, y a su vez, su presencia garantizaba una sostenibilidad en el futuro".

Desde Ardeidas y Seo-Talavera han lamentado los "desafortunados" hechos, cuya culpa recae en los "descuidos" de la Administración competente, en este caso de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al "no vigilar el cumplimiento de la normativa para la modificación de los apoyos de líneas de alta tensión".

En opinión de ambos colectivos, otro individuo de águila-azor perdicera muerto por electrocución hace unas pocas semanas en el entorno de Castrejón "atestigua" la importancia de esta amenaza.

Finalmente han señalado que la electrocución es la primera causa de mortalidad para águila-azor perdicera y águila imperial, y han exigido a las administraciones responsables actuaciones "inmediatas" para prevenir futuras muertes en toda la comunidad y en particular en la zona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario