domingo, 8 de enero de 2012

Apadrinar un animal salvaje

Mucha gente quiere ayudar a proteger nuestra fauna autóctona pero no sabe qué puede hacer. Son muchas las formas de colaborar con nuestros vecinos animales: no realizar actividades que dañen la biodiversidad (pesca o caza incontroladas o liberación de especies exóticas), mantener nuestro entorno y zonas que visitamos limpias de desperdicios, no capturar ni dañar a los animales salvajes, tener cuidado para no dañar sus refugios o zonas de alimentación, evitar el uso de venenos para roedores o insectos, favorecer el empleo de herbicidas y otros tratamientos agrícolas naturales, colocar comederos, realizar labores de educación en centros escolares o en nuestra propia familia para inculcar el respeto por el medio ambiente...

Liberación de un buitre leonado
Otro medio que pocos conocen es la colaboración con Centros de Rescate. Muchos de ellos son privados, por lo que reciben unas subvenciones mínimas de los ayuntamientos o comunidades que no dan para llevar a cabo los objetivos que persiguen (proyectos de cría en cautividad y liberación es especies amenazadas, creación de espacios protegidos y controlados...). Una preciosa forma de colaborar es mediante el apadrinamiento. ¿En qué consiste? Muy sencillo. Nosotros damos un aporte económico periódico que depende de cada centro, con el que se costearán tratamientos veterinarios, alimentación, mantenimiento de instalaciones... A cambio tendremos un animal apadrinado del que nos informarán sobre su evolución. El día que va a ser liberado nos avisarán para poder asistir y colaborar en este precioso y emotivo acto que aseguro que se queda grabado para siempre. Ver como el animal sale de su transportín o de entre tus manos para correr o volar libre es un momento muy intenso, sólo unos segundo que se quedan grabados en la mente para siempre. Una forma maravillosa de colaborar con el medio ambiente y un regalo muy original para niños y no tan niños.

Si estás interesado en ayudar contacta con el Centro de Recuperación más cercano y te informarán de todos los programas de colaboración que ofrecen.


Liberación de un jabato perdido

Liberación de un zorro que quedó atrapado en un cepo


Liberación de varios cernícalos vulgares en Madrid

Liberación de un ratonero en la sierra de Madrid




1 comentario:

  1. Una gran labor Amaya. Felicitaciones a toda la gente que dedica tiempo y esfuerzo a defender la fauna, la flora y los ecosistemas. Gracias a todos.

    ResponderEliminar