martes, 8 de noviembre de 2011

Los paranys

El "parany de tords", o trampa para tordos, es un método de caza tradicional de la Comunidad Valenciana, autorizada por dicha comunidad desde hace años. Se lleva a cabo en el mes de octubre, coincidiendo con la migración de numerosas aves paseriformes. El parany es un grupo de árboles, normalmente algarrobos, podados de forma especial. En ellos se colocan unas ramas de madera (pechas) de las que parten tallos de esparto o varillas sintéticas cubiertas por una sustancia adhesiva (liga). Este conjunto suele estar rodeado de un muro para evitar que la víctimas puedan escapar. El método consiste en que las aves entran en la zona y, al posarse, quedan pegadas a la liga y caen al suelo, donde son rematadas por los paranyers.



El dudoso objetivo de esta práctica es la captura de zorzales (Tordus spp.), bajo la excusa de que constituyen una plaga para los cultivos y bajo la tan conocida defensa de "tradición". A pesar de vulnerar las leyes de protección de aves autóctonas tanto nacionales como internacionales (declarada ilegal por el Tribunal Supremo y el Tribunal de Estrasburgo) y a pesar de no estar probados dichos daños en la agricultura, la Conselleria de Medio Ambiente otorga 5000 permisos anuales. Sin embargo no realiza ninguna inspección, basando su control en la obligación del dueño del parany de detallar todas sus capturas.

Aproximadamente unas 2.500.000 capturas de zorzales son declaradas en los paranys "legales", a lo que habría que sumarle las no declaradas y las realizadas en paranys "ilegales". No sólo zorzales son capturados, puesto que se trata de un método masivo y no selectivo. Petirrojos, currucas, mosquiteros e incluso rapaces caen en estas trampas al acudir atraídos por los insectos que quedan pegados o simplemente para descansar. En teoría estas aves deben ser liberadas por los cazadores pero pocas de ellas sobreviven puesto que los daños en el plumaje por el adhesivo son graves, algunas quedan intoxicadas al ingerirlo o incluso su pico queda pegado, impidiéndolas alimentarse con normalidad. La gravedad de este asunto es que todas estas especies están protegidas.


Se calcula que 0.007 aves por percha y hora son capturadas sin importar la especie, por lo que extrapolando, sólo en los paranys legales, se capturan al año 2.730.000 aves.


BUENÍSIMO VIDEO SOBRE EL TEMA: http://www.youtube.com/watch?v=SSOAMZ5gJqE



Petirrojo capturado en un parany




Buho Real (Bubo bubo) capturado en un parany en Cabanes en época de veda e incautado junto con otros tres ejemplares de rapaces protegidas al mismo paranyer.


Lesiones del plumaje tras la captura





No hay comentarios:

Publicar un comentario