domingo, 6 de noviembre de 2011

Al agua patos

Cuando oímos la palabra "pato" no podemos evitar pensar en el típico pato grande y blanco que
mucha gente tuvo como mascota comprado en una feria (Anas platyrhynchos domesticus). Sin embargo la gran mayoría desconoce que además de las múltiples especies domésticas, muy coloridas y llamativas, existen muchas anátidas salvajes que no son menos hermosas. La mejor época para observar a estos animales es en invierno ya que a las especies que tenemos de forma permanente en la Península se le unen otras que invernan en nuestro país, procedentes del norte. Si queremos observarlas las mejores zonas son las costas (marismas y salinas) y los humedales, aunque podremos verlos también de forma esporádica en parques y estanques, principalmente en la periferia de las ciudades. Pongo aquí algunas de estas especies. He de decir que todas ellas fueron fotografiadas en los estanques de La Granja.


Ánade azulón o real (Anas platyrhynchos): es quizás la especie más abundante y frecuente en prácticamente cualquier estanque, lago o humedal. Es una especie muy desconfiada y arisca, la primera en huir ante la presencia de cualquier persona o animal. Se reunen en grupos que suelen verse dormitando durante el día. El macho tiene la cabeza de una tonalidad azul iridiscente con el pecho y el borde de las alas marrón y el resto de cuerpo grisáceo (foto izquierda). La hembra es marrón con un punteado más oscuro. Hay una variedad de color azul iridiscente en todo el cuerpo (foto derecha).






















Tarro canelo (Tadorna ferruginea): son patos de una coloración rojiza, con un collar oscuro en el caso de los machos. Aunque pasan gran parte de su vida en el agua en la época de primavera construyen un nido en huecos de árboles, piedras o en agujeros en la tierra. Prefieren lagos despejados y suele verseles en parejas o pequeños grupos salvo en invierno, cuando pueden juntarse cientos de individuos. A finales de verano sufren una muda brusca que dura unas cuatro semanas, en las cuales no pueden volar.









Tarro blanco (Tadorna tadorna): es una especie que se considera a medio camino entre pato y ganso. Tiene un tamaño mayor que otras especies más habituales y un colorido muy llamativo, con un pico de color rojo intenso con una protuberancia en el caso de los machos. Esta especie abandona a sus crías antes de que sean independientes para desplazarse a zonas donde realizar la muda, período de gran vulnerabilidad. Los pollos quedan agrupados en "guarderías" a cargo de unas pocas hembras.









Porrón común (Aythya ferina): son patos compactos y pequeños con un colorido marrón y negro brillante en los machos (foto izquierda), más difuminado en las hembras (foto derecha). Habitan en todo tipo de zonas acuáticas con produndidad debido a que son una especie buceadora. Se alimentan de plantas sumergidas, insectos y pequeños peces que capturan. Tienen un vuelo rápido y potente pero necesitan hacer un gran esfuerzo para levantarse del agua, razón por la cual prefieren sumergirse para escapar de los peligros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario