miércoles, 27 de julio de 2011

Medusas inofensivas

Cualquiera que entre al mar y vea una medusa pensará rápidamente en su dolorosa picadura y su reacción natural será de rechazo. Sin embargo hay una especie totalmente inofensiva y que, además, tiene un colorido y movimientos casi hipnóticos. Hace unos días que volví de La Manga, en Murcia. Mi intención era bucear todos los días pero, como era de esperar, el viernes el tiempo se torció y no pudimos salir. Para compensar la decepción, viendo que las medusas invadían el Mar Menor, decidimos hacer un poco de snorkel para verlas más de cerca. He de decir que entré poco convencida, sobre todo por las caras de la gente allí presente, que debieron pensar que estabamos locos. Una vez dentro las medusas te rodeaban, estaban por todas partes y te rozaban todo el cuerpo. Después de más de una hora con ellas podemos asegurar que no hacen ningún daño. Quizás por esa razón nos dolió tanto ver como los niños (y alguna madre) pasaban la mañana matándolas como diversión...una hobby muy español.



Esta medusa se llama Aguacuajada o medusa de huevo frito (Cotylorhiza tuberculata), se encuentra de forma habitual en el Mar Maditerráneo, Mar Egeo y Mar Adriático. Aparecen tanto en zonas costeras como en zonas profundas, ya que se desplazan aprovechando las corrientes, aunque pueden también hacerlo en menor medida gracias a sus movimientos ondulantes.







No suelen alcanzar tamaño mayores a los 20cm, por lo que son medusas de pequeño tamaño. La zona superior o cúpula es circular, de color amarillento y muy suave. Tienen una protuberancia central que, en algunos ejemplares, toma una coloración oscura, dándole aspecto de huevo frito. La zona inferior está formada por una serie de brazos que salen desde la zona central, donde se sitúa la boca, y se bifurcan hasta su extremo. En cada uno de ellos existen numerosos apéndices cortos, en forma de maza, con una coloración morada. Entre todo ellos sobresalen algunos apéndices más largos, que finalizan en un engrosamiento también de color morado.





 
Se alimenta de pequeños peces, a los que atrapa con sus brazos. Por esto no es raro ver los restos o incluso alevines enteros dentro de la medusa, a través de su carne transparente. No presenta ningún riesgo para los humanos, más que una muy leve irritación en las personas más sensibles.










No hay comentarios:

Publicar un comentario