miércoles, 26 de enero de 2011

Extraños del mar: el Pez Luna

Hoy quiero dar a conocer a uno de los animales mas fascinantes, a mi parecer, que pueden verse en nuestras aguas. Lo ví por primera vez en Tarifa cuando realizaba una actividad de avistamiento de cetáceos. Estábamos llegando al destino y, de repente, algo brilló en la superficie del agua. Cuando el barco se acercó pudimos distinguir un gran pez redondo, tumbado de lado tranquilamente tomando el sol. Me impresionó su tamaño, su color, sus movimientos y a partir de ese día uno de mis objetivos ha sido poder coincidir con él en una de mis inmersiones pero, a pesar de haber visitado zonas donde es habitual su presencia, aún no he tenido la oportunidad de encontrarle, por lo que he de decir que las fotos de esta entrada no son mías.



Por si aún no sabeis de qué animal hablo se trata de un Pez Luna (Mola mola). Se trata de un pez marino pelágico del orden Tetraodontiformes, grupo que se caraceriza por presentar extrañas formas del cuerpo (peces ballesta, peces erizo, peces cofre...). Se trata del mayor pez óseo del mundo, con una media de peso de 1000Kg, pero que puede alcanzar los 3m de diámetro y las 2,5 toneladas de peso. Tiene una forma fácilmente identificable: su cuerpo es circular y aplanado lateralmente, con dos grandes aletas triangulares en posición dorsal y anal con las que se desplaza, usándolas como remos. Su cola se ha transformado en una estructura denominada "clavus", de piel lisa y dura pero con poca utilidad y que le da un aspecto enigmático.







Pero sus curiosidades no terminan aquí. Debido a su forma, el pez luna ha perdido parte de sus vértebras y tiene un cerebro muy pequeño, de menor tamaño que sus riñones, que se sitúan justo por detrás de éste. En lugar de branquias tiene dos pequeños orificios por detrás de los ojos. Su boca sobresale de su perfil a modo de hocico y sus dientes han sido sustituidos por un pico similar al de un loro. Carece de vejiga natatoria y su piel ha perdido las escamas, que han sido sustituídas por dentículos y una capa de moco protector, llegándo a tener un grosor de hasta 8cm en la zona ventral. Su coloración es mas clara en el vientre para poder camuflarse y puede oscurecer su color cuando es atacado.






M. mola tomando el sol en la superficie
Es una especie que se distribuye por caso todo el planeta, aunque prefiere las aguas por encima de los 10ºC, temperaturas muy bajas se cree que les provocan desorientación y la muerte, lo que podría explicar su gusto por flotar de lado para tomar el sol, que usarían como método de calentamiento. Vive en aguas abiertas y puede nadar a una profundidad de hasta 600m, donde se alimenta de medusas, ofiuras y larvas de anguila, que tritura gracias a sus dientes faríngeos. Al tratarse de alimentos poco nutritivos los peces luna ingieren cantidades enormes de presas.







Alevín de pez luna con sus espículas
Por su tamaño y robusted los adultos sólo son presas de grandes maíferos marinos, los leones marinos suelen cazarlos como deporte, abandonando luego su cuerpo. Se cree que sus zonas de desove se encuentran en el Atlántico, Pacífico e Índico. Las hembras pueden expulsar hasta 300 millones de huevos, la mayor cantidad conocida en un vertebrado. Las larvas nacen con sólo 2mm de tamaño y pronto se convierten en alevines, presentando una forma estrellada por sus espinas corporales. Las crías se desplazan en bancos, que suelen ser el blanco de atunes y doradas. No se conoce bien la velocidad de crecimiento, aunque un ejemplar joven del acuario del Monterey Bay Aquarium creció de 26 a 399Kg en 15 meses. En cautividad pueden vivir hasta 5 años, los datos en libertad aún son desconocidos.





Actualmente el pez luna sólo se consume en países orientales, su venta en la Unión Europea está prohibida por considerarse que pueden contener toxinas igual que sus primos hermanos los peces globo. Sin embargo su captura accidental en redes para pez espada es frecuente, sólo en España entre 1992 y 1994 constituían el 71-90% de las capturas que lograban con estas redes. Actualmente sus amenazas mas importantes son algunos pescadores, que les consideran ladrones de cebos y realizan una brutal práctica que consiste en cortarles las aletas y tirarles vivos al agua y los desechos que se tiran al mar y que pueden ahogarles al consumirlos confundiéndoles con alimento.

Sin embargo es un animal muy apreciado por los submarinistas, existiendo zonas específicas para bucear con estos maravillosos animales y donde ellos parecen haberse acostumbrado a la presencia de los humanos, permitiéndo incluso el contacto directo con ellos. A pesar de su tamaño no son agresivos y los únicos incidentes relacionados con la especie han consistido en daños en cascos de barcos por coches contra ellos. La única muerte registrada causada por esta especie fué en Gales, cuando un niño de 4 años murió aplastado por un ejemplar adulto que cayó sobre el barco cuando saltaba.





Curiosidad: a día de hoy se está intentando obtener mas información sobre estos animales mediante seguimiento por satélite, análisis de muestras genéticas y toma de datos por parte de aficionados. Lo que se ha observado en los últimos años muestra un claro descenso en la población, que puede ser debida al aumento de capturas accidentales y a la mayor pesca por su creciente popularidad como alimento y en la medicina tradicional china.

5 comentarios:

  1. Interesante entrada :), te dejo mi blog por si te interesa....te sigo :)
    www.enciclopediadeanimalesvirtual.blogspot.com
    salu2!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! Me gustó mucho tu blog, lo seguiré. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Amaya por seguirme (por ahora no, pero te las doy de antemano jaja)! , yo también te estoy siguiendo :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias! ahora si he conseguido seguirte, no se qué le pasaba a mi cuenta que no la reconocía. Muy buenas fichas, si señor!

    ResponderEliminar